Cada 27 de abril se celebra el Día Mundial del Diseño Gráfico o el Día del diseñador gráfico. Celebración que viene por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (ico-D), asociación que precisamente se fundó un 27 de abril de 1963 en Londres.

Desde el World Design Day (WDD)  ven este día como una oportunidad para reconocer el valor del diseño y su capacidad para ayudar a transformar el mundo. Y en Greenside no podemos estar más de acuerdo.

Y es que es clave hacer una reflexión profunda sobre el papel del diseño en la sociedad actual y reflexionar también sobre las necesidades reales de nuestro entorno para encontrar soluciones innovadoras que lo mejoren.

En esta línea y este año bajo el lema Kids can too, el Día del Diseño Gráfico 2018 vuelve a incidir en la necesidad de fomentar el diseño en los niños. Trabajar desde pequeños la conciencia sobre el valor del diseño para cambiar la manera de pensar de los adultos.

Los niños son una pizarra en blanco, su visión del mundo y sus posibilidades son ilimitadas. Como la primera generación de nativos digitales “puros”, los niños de hoy en día ya se sienten personalmente responsables de su propio futuro y de crear un trabajo que marque una diferencia.

La iniciativa ¡Los niños también pueden! es una llamada al optimismo en las generaciones futuras y las expectativas puestas en ellos para que tengan las herramientas para navegar en el mundo complejo que les espera, y sean capaces de afrontarlo y transformarlo.

Podemos ayudar a alentar esta esperanza hoy con motivo de la celebración del Día del Diseño Gráfico, pero también el resto de días en varías vías:

¡Diseñando con niños, diseñando para niños e introduciendo diseño para niños!

Diseño con niños >> Realización de talleres educativos con niños para estimularlos a explorar libremente su potencial creativo y confiar en su capacidad para resolver problemas y probar sus soluciones.

Un ejemplo de este tipo de talleres es Start Young desarrollado por We are Ra, un estudio de diseño en Montreal, en asociación con ico-D. Con él se trabajan conceptos básicos de la metodología de diseño y a dar solución a algún problema de manera creativa.

Hay una versión en texto que puede descargarse aquí

Diseño para niños >> Los diseñadores debemos preocuparnos por un diseño responsable, que integre los derechos y la ética de los niños en el proceso creativo. Se ha creado la Guía del diseño para niños, promovida por diseñadores, psicólogos y educadores. El objetivo es impulsar la creación de un nuevo conjunto de estándares con 10 mandamientos básicos sobre los que crear “productos y servicios que tengan en su núcleo la ética y los mejores intereses de los niños”.

Aquí puedes consultar la Guía del diseño para niños.

Introducción del diseño para niños >> Instituciones como motor para promover el diseño en los niños.

¿Qué pasaría si el diseño se enseñara en los colegios de la misma manera que las matemáticas, naturales o un idioma?

En algunos países, el diseño ya se considera una asignatura esencial en el plan de estudios de la escuela primaria y desde WDD animan a que se tomen medidas para aumentar la conciencia de diseño y en la educación primaria por parte de las instituciones. Además de promover actividades y talleres donde se ponga el valor el diseño entre el público más joven.

Infórmate en la web de Ico-D de todas sus actividades.