¿Qué es deporte educativo según autores?

Ensayo sobre educación física

«Investigaciones anteriores sugieren que la participación de los niños en el deporte podría tener beneficios más allá de la actividad física general debido a las complejas habilidades que implica, sin embargo, nadie había combinado antes las pruebas sobre el deporte y el rendimiento académico», dijo la autora principal y analista de la investigación sobre prevención, la Dra. Katherine Owen.

Descubrieron que la participación deportiva en general tenía un pequeño efecto positivo en el rendimiento académico, pero la relación se reforzaba cuando el deporte se realizaba en horario escolar y en una dosis moderada de entre una y dos horas a la semana.

«Creemos que vemos esta relación porque el deporte se realiza inmediatamente antes de las clases académicas y, por tanto, podría tener un efecto inmediato en la atención y el tiempo de dedicación de los niños a la tarea; pero necesitaríamos estudios experimentales más amplios y completos para confirmarlo», dijo el Dr. Owen.

«Esto concuerda con investigaciones anteriores sobre la actividad física que sugieren que las habilidades aprendidas en el deporte, como la resolución de problemas, se aplican con más frecuencia en las asignaturas de matemáticas y ciencias. Sin embargo, también podría deberse a las diferencias de género, ya que los chicos tienden a participar en el deporte a niveles más altos y los chicos también obtienen mejores notas en matemáticas y ciencias.»

Los fundadores más destacados de los sistemas de educación física son

Arte # 36 pp. 281 – 288 Mejoras en la amplitud de movimiento, la potencia y la agilidad en personas activas que utilizan estiramientos de contracción-relajación-antagonista-contracción muscular múltiple ROD MILLNER1, DR VALERIE HARDOON2, DAVID LINDSAY3 1 St George Institute of Education, Sydney, AUSTRALIA 2 American University of the Caribbean, Sint Maarten, NETHERLANDS ANTILLES 3 Fitness Institute of Australia, Sydney, AUSTRALIA Publicado en línea: 28 de febrero de 2022 (Aceptado para su publicación el 15 de febrero de 2022) DOI:10.7752/jpes.2022.02036

Art # 45 pp. 355- 360 Efecto agudo de la fatiga inducida sobre la capacidad de pase en jugadores de fútbol de élite sub-19 ALFONSO PENICHET-TOMAS1, VICTOR TORREBLANCA-MARTÍNEZ2, SERGIO TORREBLANCA-MARTÍNEZ2 1 Educación Física y Deporte, Facultad de Educación, Universidad de Alicante, Alicante, ESPAÑA 2 Ciencias del Deporte y de la Computación, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, ESPAÑA Publicado online: 28 de febrero de 2022 (Aceptado para su publicación el 15 de febrero de 2022) DOI:10.7752/jpes.2022.02045

Arte # 47 pp. 370 – 379 Dominio del salto de cuerda por niños de primer grado: Situación actual por sexo y criterios de evaluación: un estudio de NW-CHILD ANITA ELIZABETH PIENAAR1, ANDREA BROSDOWSKI-WILLIS2 1,2Actividad Física, Deporte y Recreación (PhASRec), Escuela de Ciencias del Movimiento Humano, Facultad de Ciencias de la Salud, North-West University, Potchefstroom Campus, Private Bag X6001, Potchefstroom, 2520 REPÚBLICA DE SUDÁFRICA Publicado en línea: 28 de febrero de 2022 (Aceptado para su publicación el 15 de febrero de 2022) DOI:10.7752/jpes.2022.02047

Educación física en la escuela

La psicología del deporte es el estudio de cómo los factores psicológicos influyen en el deporte, el rendimiento deportivo, el ejercicio y la actividad física. Los psicólogos del deporte investigan cómo la práctica deportiva puede mejorar la salud y el bienestar. También ayudan a los deportistas a utilizar la psicología para mejorar su rendimiento deportivo y su bienestar mental.

Un psicólogo del deporte no sólo trabaja con atletas de élite y profesionales. Este tipo de profesional también ayuda a los no deportistas y a los que hacen ejercicio a diario a aprender a disfrutar del deporte y a seguir un programa de ejercicios. Utilizan el ejercicio y el atletismo para mejorar la vida y el bienestar mental de las personas.

La psicología del deporte es una disciplina relativamente joven dentro de la psicología; el primer laboratorio de investigación dedicado al tema se abrió en 1925. El primer laboratorio estadounidense cerró poco después (a principios de la década de 1930) y la investigación estadounidense no se reanudó en este ámbito hasta finales de la década de 1960, cuando se produjo un resurgimiento del interés.

En 1965 se creó la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte (ISSP). En la década de 1970, la psicología del deporte se introdujo como curso universitario ofrecido en instituciones educativas de toda Norteamérica.

Importancia de la educación física

Como reflejo del papel que desempeñan la actividad física (AF) y la alfabetización física en el desarrollo del niño en su totalidad, la educación física (EF) y/o la actividad física en la escuela (que puede incluir el deporte) son parte integrante del plan de estudios. Los profesores, los padres, las organizaciones deportivas y los responsables políticos deben comprender cómo la educación física y el deporte en la escuela pueden contribuir eficazmente a la actividad física diaria del niño y a su salud general, y qué estrategias y programas pueden ayudar a maximizar tanto las oportunidades de participación como los beneficios asociados.

Las crecientes tasas de obesidad infantil en Australia y en muchos otros países sugieren que muchos niños no realizan suficiente actividad física, pasan demasiado tiempo dedicados a actividades sedentarias y hacen malas elecciones nutricionales.Los beneficios de la participación en el deporte en el entorno escolar en cuanto a la forma física, los beneficios para la salud, el desarrollo cognitivo, el bienestar personal y la integración social están ampliamente documentados. Dado que la participación deportiva en el sector educativo está tan estrechamente vinculada a la educación física, el deporte escolar y otras oportunidades de actividad física en la escuela, los beneficios observados suelen atribuirse a varias fuentes. La contribución del entorno escolar a la actividad física diaria de un niño, a través del deporte y la educación física, puede ser sustancial. El deporte ofrece una propuesta de valor añadido a todas las áreas del plan de estudios, ya que pone a prueba las habilidades de pensamiento crítico, la toma de decisiones y el razonamiento moral. La introducción del deporte en el entorno escolar, sobre todo a través de las actividades de equipo, proporciona una red social para los niños basada en intereses comunes fuera del aula. El deporte proporciona otra vía para la realización del potencial personal. El deporte también permite a los jóvenes asumir funciones y responsabilidades de liderazgo.Se puede encontrar más información en los temas del Centro de Intercambio de Información sobre la Participación en el Deporte en Australia, y la Actividad Física.