¿Cómo dejar de fumar haciendo ejercicio?

Cómo afecta el tabaquismo a su estado físico: la opinión de un experto

El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas y muerte, incluidos muchos tipos de cáncer, enfermedades respiratorias y cardíacas. Entonces, ¿se puede realmente utilizar el ejercicio para dejar de fumar? Averigüémoslo.

Los hábitos se definen como una tendencia o práctica regular que es difícil de abandonar. En pocas palabras, los hábitos son lo que hacemos cada día. Los hábitos pueden ser tanto saludables como no saludables. Hacer ejercicio con regularidad es un hábito que tu cuerpo te agradecerá, mientras que los hábitos poco saludables, como el tabaquismo, son perjudiciales para tu salud y bienestar.

Mejor aún, el ejercicio puede actuar como un mecanismo de limpieza para sus pulmones. Se ha demostrado que la actividad física elimina de los pulmones el monóxido de carbono (y varias otras toxinas causadas por los cigarrillos). Dé el primer paso para dejar de fumar dando un paseo o haciendo un poco de footing. La clave está en hacer un ejercicio que le haga resoplar, y hacerlo con regularidad.

Empieza a centrarte en la RECOMPENSA de cada hábito. Naturalmente, tendemos a realizar actividades que nos proporcionan una satisfacción instantánea. Por ejemplo, el ejercicio aumenta el estado de ánimo, lo que puede actuar como una «recompensa» por el movimiento. En el caso del tabaco, la recompensa varía desde el golpe de nicotina hasta la sensación de «relajación» que se obtiene después de un cigarrillo. Para ayudarte a dejar de fumar, es importante encontrar una forma diferente de obtener esta «recompensa». Prueba a utilizar parches de nicotina para ese «golpe» y busca otras vías que te ayuden a sentirte más relajado. Algunas opciones son el yoga, la meditación o simplemente dar un paseo al aire libre.

Disfruta de los cigarrillos y obtén ganancias

Los equipos TIS están financiados para llevar a cabo actividades de promoción de la salud de la población, no de apoyo individual para dejar de fumar. Sin embargo, es importante que los trabajadores de los SIT tengan un conocimiento actualizado de las ayudas para dejar de fumar a nivel individual.

Hay otras actividades que pueden ayudar a las personas a tener éxito en sus intentos de dejar de fumar. Aunque la adicción a la nicotina desempeña un papel importante en el mantenimiento de los comportamientos de los fumadores, factores como las interacciones sociales que favorecen el tabaquismo, y causas psicológicas como el hábito, también dificultan que las personas que fuman dejen de hacerlo.

Obesa de más de 40 años, fumadora empedernida y bebedora de cerveza, de FAT a FIT

«Dejaré la comida rápida, el chocolate y el alcohol». «Mi propósito es hacer más ejercicio». «Haré ejercicio todos los días durante la Cuaresma». Como especialista en dejar de fumar, he escuchado todas estas cosas y quizás incluso las he dicho yo mismo.

Dejar de fumar también es una búsqueda popular durante la Cuaresma o como propósito de Año Nuevo. Pero para muchos fumadores, el miedo a ganar peso cuando dejan de fumar puede impedirles incluso intentar dejarlo.

¿Por qué la gente gana peso cuando deja de fumar? Como fumador, su metabolismo se acelera y quema calorías a un ritmo más rápido. Por término medio, un fumador de un paquete al día puede quemar hasta 200 calorías sólo fumando.

Sin embargo, esta NO es una forma saludable de quemar calorías. La nicotina también suprime el apetito. Cuando se deja de fumar, el metabolismo se ralentiza. Los alimentos huelen y saben mejor. A menudo confundimos las ansias de nicotina con la sensación de hambre y picamos más a menudo.

Podemos prevenir y limitar el aumento de peso tomando decisiones dietéticas saludables y manteniéndonos físicamente activos. La preparación es vital. Comeremos lo que tengamos a mano, así que abastézcase de opciones de alimentos saludables. Para quemar la misma cantidad de calorías que cuando fumaba, tendrá que encontrar la manera de aumentar su metabolismo. El ejercicio regular aumenta el metabolismo para quemar más calorías.

Esto es lo que le ocurre a su cuerpo cuando deja de fumar

Fumar es uno de los hábitos más difíciles de abandonar debido a la naturaleza altamente adictiva de su contenido. Pero hay buenas noticias. El ejercicio puede ayudar a reparar algunos de los daños causados por el tabaquismo y no tiene que esperar a dejar de fumar para empezar: haga ejercicio mientras deja de fumar.

Cuando fuma, se queda sin aliento más rápidamente durante la actividad física. Fumar es uno de los principales factores de riesgo de problemas cardiovasculares, según la Asociación Americana del Corazón.

Por ejemplo, eleva la presión arterial y estrecha los vasos sanguíneos que transportan el oxígeno. Fumar también reduce la capacidad de oxígeno de los pulmones al destruir partes del pulmón, como los alvéolos, que ayudan al cuerpo a absorber el oxígeno.

Con el tiempo, probablemente notará que es difícil caminar unas pocas cuadras o subir un tramo de escaleras. Las tareas cotidianas pueden provocar rápidamente falta de aire. Estos no son síntomas de envejecimiento; son los efectos secundarios nocivos del tabaco.

Si ha dejado de fumar hace tiempo y acaba de empezar un programa de ejercicio, no puede culpar de la falta de aire o de resistencia durante el ejercicio únicamente al tabaco. Lo más probable es que esos síntomas se deban a la falta de forma física en general.