¿Cuál es la importancia del mestizo para la cultura nacional en nuestros días?

La cultura mestiza en México

Notas do autorPorciones de este trabajo se basan en Robichaux 1994 y 2005a. Deseo expresar mi agradecimiento a la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México) por haberme proporcionado una serie de pequeñas becas desde 1977 para realizar la mayor parte de la investigación en la que se basa este trabajo. La beca actual es a través del proyecto «El Destino de la Comunidad Campesina Indígena Mesoamericana» que comparto con Roger Magazine en el Posgrado en Antropología Social. La investigación se llevó a cabo en Acoxtla del Monte desde 1974 hasta el año 2000 durante varios periodos que van de seis semanas a cuatro meses, además de periodos de cuatro días durante varios semestres. El trabajo de campo inicial se realizó bajo la supervisión de Hugo Nutini en 1974 como parte del plan de estudios de maestría de la Universidad Iberoamericana. El conocimiento de las comunidades de Tlaxcala proviene de un extenso reconocimiento del área en 1976 en un proyecto financiado por CISINAH (ahora CIESAS) bajo la dirección de Alba González con la que trabajé entre 1975 y 1976. Otros conocimientos fueron adquiridos en la supervisión del trabajo de campo de estudiantes de antropología de la Universidad Iberoamericana entre 1989 y 2001. El trabajo de campo en Tepeyanco se realizó principalmente entre 1986 y 1988. Mi conocimiento de la zona de Texcoco proviene de la supervisión del trabajo de campo de estudiantes de posgrado en 2003-2006 en la Escuela de Campo José de Acosta de la Universidad Iberoamericana en Tepetlaoxtoc, Estado de México.

Ideología del mestizaje

Universalmente el término para mestizo es ladino, que significa persona blanca de habla española en Centroamérica (según el Diccionario Oxford).    En algunos países, la gente se refiere a este grupo como ladinos. En Belice, los estudiosos y la gente en general, utilizan el término Mestizos.

En 1840, estalló la Guerra de las Castas en Yucatán y muchos refugiados huyeron a la vecina Honduras Británica (actual Belice).    Huyeron de un grave levantamiento amerindio en el que todos los descendientes de europeos estaban amenazados de muerte.    De 1848 a 1870, miles de personas llegaron a Belice en busca de seguridad y paz.    Al mismo tiempo, en la parte occidental del país, los refugiados guatemaltecos también huían de un régimen dictatorial. Al igual que las migraciones de refugiados centroamericanos de hoy en día, estos mestizos mejoraron y contribuyeron positivamente a la historia y la cultura de Belice.

No hay pueblo, por muy primitivo que sea, sin religión ni magia.    En toda comunidad estudiada por observadores competentes, encuentran lo sagrado y lo profano. Es decir, el ámbito de la religión y la magia, y el de lo científico.    Los mestizos tienen sus creencias y observancias tradicionales, que practican con reverencia. Sus creencias están asociadas a fuerzas sobrenaturales, espíritus, antepasados muertos o dioses, ¡una herencia de los mayas!

Mestizo это

Unas líneas antes, el Diccionario describe el mestizaje como el cruce de diferentes razas. Pero el diccionario ignora los entresijos de la identidad, una ausencia llamativa dado que hoy en día, mestizo es un término de moda favorecido por millones de personas en Mesoamérica, desde el bajo México hasta Centroamérica, una región que en tiempos precolombinos incluía culturas multifacéticas con vidas agrícolas, religiosas, tecnológicas y económicas compartidas. El nuevo documental Cuando los mundos chocan ofrece una oportunidad adecuada para meditar sobre la elasticidad de la palabra. Conducido por Rubén Martínez, el filme explora las vicisitudes del concepto, y el mensaje que transmite es claro: el encuentro del Viejo y el Nuevo Mundo en el annus mirabilis de 1492 no sólo forzó a las Américas a una modernidad prematura, sino que reconfiguró los contornos étnicos, políticos, económicos, espirituales y culinarios de Europa.

Pero, ¿qué usos tiene el término mestizo? ¿A quién se refiere el término? ¿Cómo invierten los gobiernos en su significado? ¿Qué guerras epistemológicas lo han rodeado? ¿Y cómo se entiende la palabra en Estados Unidos, donde parece haber cobrado una nueva vida?

Qué es la cultura mestiza

El levantamiento indígena de Chiapas en enero de 1994 (véase Cultural Survival Quarterly, primavera de 1994) (véase Cultural Survival Quarterly, primavera de 1994) cogió a la mayoría de la gente por sorpresa (¡hasta ahí llega el valor predictivo de las ciencias sociales!). Las implicaciones de este movimiento social y político se debatirán durante mucho tiempo, pero ya reclama la necesidad de reevaluar las relaciones entre los pueblos indígenas y el Estado mexicano. El movimiento de Chiapas señala la persistencia de la aún no resuelta y aguda «cuestión nacional» en México (como en el resto de América Latina).

Mientras que las raíces históricas de este problema se encuentran en la historia colonial de México, las estructuras socioeconómicas que dieron lugar a la actual cuestión nacional surgieron después de la independencia, a principios del siglo XIX, cuando la élite gobernante se enfrentó al enorme reto de construir una nueva nación y una identidad nacional.

Sin embargo, en México existía una división de clases, entre los pequeños grupos dirigentes de propietarios de tierras y minas, y el campesinado indígena mayoritario. Las poblaciones indígenas subordinadas habían sido incorporadas por los españoles a la economía colonial como mano de obra servil, y un rígido sistema de segregación y estratificación las mantenía efectivamente fuera del proceso político. Tras la independencia, se abolieron la esclavitud y la servidumbre y se proclamó la igualdad de todos los ciudadanos. Sin embargo, la subordinación y la explotación de los indios continuaron, principalmente a través del sistema de tenencia de la tierra.