¿Cómo meditar Según Matthieu Ricard?

Matthieu ricard altruismo

«¿Por qué meditar? se recomienda a las personas que desean una práctica de meditación compatible con la vida profesional y familiar. Es para las personas que, como sugiere el Sr. Ricard, quieren ver los acontecimientos de la vida dentro de una perspectiva más amplia, experimentar una mayor serenidad y comprometerse con el futuro con altruismo y confianza.»

«La meditación es una práctica que permite cultivar y desarrollar ciertas cualidades humanas positivas básicas, del mismo modo que otras formas de entrenamiento permiten tocar un instrumento musical o adquirir cualquier otra habilidad» -Matthieu Ricard

En ¿Por qué meditar? Trabajar con los pensamientos y las emociones, el autor Matthieu Ricard emplea ejercicios del budismo, una tradición con más de 2.000 años de antigüedad, y los resultados de la investigación neurocientífica de los últimos diez años para responder a tres preguntas: por qué meditar, sobre qué meditar y cómo meditar.

El autor Ricard participa en varios programas de investigación que documentan los efectos a largo plazo de la práctica de la meditación en el cerebro y en el comportamiento. Los estudios han demostrado que es posible lograr avances significativos en el desarrollo de cualidades como la atención, el equilibrio emocional, el altruismo y la paz interior. Otros beneficios son la disminución de la ansiedad, de la vulnerabilidad al dolor y de la tendencia a la depresión y la ira.

Vídeos de Matthieu ricard

Hace más de 35 años, Matthieu Ricard dejó una prometedora carrera en genética celular para estudiar el budismo en el Himalaya. Tras obtener un doctorado en biología en el prestigioso Instituto Pasteur de Francia, Ricard dejó París y se trasladó a Darjeeling (India) para estudiar con un gran maestro tibetano. En la actualidad, Ricard se basa en sus escritos recientes, en sus investigaciones sobre la plasticidad del cerebro y la neuropsicología cognitiva, y en su trabajo con neurocientíficos y practicantes budistas en el Instituto Mente y Vida (cofundado por el Dalai Lama), mientras examina la relación de interconexión entre la meditación, los circuitos cerebrales y el equilibrio emocional.

Ricard: Nací en Francia. Mi padre era un reconocido filósofo y periodista francés, y mi madre era pintora. Así que crecí en los círculos intelectuales parisinos. Cuando tenía 20 años, en 1967, viajé a la India, [después] de haber visto algunos documentales sobre algunos grandes maestros espirituales… y me impresionó mucho este encuentro. Así que fui y volví cada verano durante cinco o seis años. Y luego, en 1972, cuando tenía 26 años, justo después de terminar mi doctorado en el Instituto Pasteur, me fui definitivamente al Himalaya, y ahora han pasado casi 40 años, y he vivido allí felizmente.

Matthieu ricard meditación de compasión

El hombre más feliz Un científico genético francés puede parecer una persona inusual para ostentar el título, pero Matthieu Ricard es el hombre más feliz del mundo, según los investigadores.El hombre más feliz, de 66 años, dio la espalda a la vida intelectual parisina hace 40 años y se trasladó a la India para estudiar budismo. Ahora parece que la meditación diaria ha tenido otros beneficios, como el aumento de la capacidad de alegría del Sr. Ricard.

El neurocientífico Richard Davidson conectó el cráneo del monje con 256 sensores en la Universidad de Wisconsin como parte de una investigación sobre cientos de practicantes avanzados de la meditación. Los escáneres mostraron que cuando medita sobre la compasión, el cerebro de Ricard produce un nivel de ondas gamma -las vinculadas a la conciencia, la atención, el aprendizaje y la memoria- «nunca antes reportado en la literatura neurocientífica», dijo Davidson. La compasión es el principal secreto de Ricard para ser el hombre más feliz del mundo.Los escáneres también mostraron una actividad excesiva en el córtex prefrontal izquierdo de su cerebro, en comparación con su homólogo derecho, lo que le confiere una capacidad anormalmente grande para la felicidad y una menor propensión a la negatividad, según creen los investigadores.La investigación de este fenómeno, conocido como «neuroplasticidad», está en sus inicios y Ricard ha estado al frente de experimentos pioneros junto con otros científicos de primera línea en todo el mundo. Llevamos 12 años estudiando el efecto del entrenamiento mental a corto y largo plazo a través de la meditación en la atención, la compasión y el equilibrio emocional», dijo. «Hemos encontrado resultados notables con practicantes a largo plazo que hicieron 50.000 rondas de meditación, pero también con tres semanas de 20 minutos al día, lo que por supuesto es más aplicable a nuestros tiempos modernos».

Matthieu ricard el arte de la meditación pdf

Hay muchos tipos de meditación, y cada uno de ellos es como cualquier otra habilidad, ya que requiere práctica. Aun así, le pedimos a Ricard que nos diera su consejo más fundamental para alguien interesado en la práctica general de la meditación, antes de que esté preparado para aprender los matices de las distintas técnicas. «No hay nada misterioso», dijo. «No es necesario estar sentado tratando de vaciar la mente con incienso a tu alrededor bajo el árbol de mango». Cuando los pensamientos pasen por tu mente, no intentes ignorarlos activamente, sino que deja que fluyan, sin apegarte a ninguno en particular. Si te encuentras distraído, vuelve a centrarte en la respiración.Cuando estés lo suficientemente relajado, piensa en alguien que te haga feliz. Concéntrate en tu amor altruista por esa persona.